• Gracias al convenio entre Ayuntamiento de Astillero y SEO/Birdlife se ha mantenido la red de espacios naturales del municipio, las actividades del educación ambiental o las campañas de trampeo de avispa asiática

 

Astillero, viernes 27 de marzo de 2020.  El proyecto ‘EcoAstillero XXI’, fruto del convenio entre el Ayuntamiento de Astillero y SEO/Birdlife, cumplió su veinte aniversario el pasado año 2019. Como cada año, la asociación conservacionista ha trasladado al consistorio su memoria anual donde destaca “ la labor de coordinación y mantenimiento de los trabajos de recuperación ambiental de áreas degradadas y el mantenimiento de la red de espacios naturales realizado por las cuadrillas contratadas por el Ayuntamiento dentro de las subvenciones del EMCAN”, ha señalado Marta Fernández, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Astillero.

 

Durante el año 2019 se han realizado 30 actividades de educación ambiental, difusión y voluntariado en las que han participado un total de 1140 personas. 18 de ellas se corresponden con las actividades realizadas en el marco del programa de educación ambiental para el curso 2019/2020 en el que “hemos animado a los centros del municipio a extender su actividad docente más allá de sus instalaciones y aprovechar los espacios como aula al aire libre”, ha comentado la edil.

 

Se trata de actividades gratuitas para los centros de Astillero y Guarnizo, para todas las etapas educativas, que incluyen talleres de cajas-nido, de elaboración de herbarios, de bombas de semilla, dibujos de naturaleza, jornadas de plantación y salidas interpretativas. Entre las actividades también destacan el Día Mundial de las Aves y el Rally Fotográfico que se llevan a cabo durante el mes de octubre y “que atraen cada año a muchos visitantes”, ha destacado Fernández.

 

Además, a lo largo del año, se han revisado, a instancias de diferentes departamentos municipales, numerosas convocatorias de financiación y se ha presentado el proyecto en premios como el convocado por la Red de Gobierno Locales +Diversidad de la FEMP donde ‘EcoAstillero XXI’ ha resultado ganador en el apartado de custodia del territorio y cuyo galardón se recogerá durante este año.

 

Fernández ha recordado que siguen las gestiones ante la Dirección General de Medio Ambiente para agilizar la tramitación de las Marismas de Astillero como Área de Especial Interés (ANEI), “es una de nuestras prioridades ya que nos permitirá acceder a la convocatoria de subvenciones en la res de espacios naturales protegidos de Cantabria”.

 

Las campañas de charlas y trampeo de avispa asiática, el estudio y control de la población de cangrejo americano en el entorno de Morero, la actualización del inventario de parcelas que presentan plumero, el estudio y conservación de las poblaciones anfibios y la instalación de las primeras plataformas flotantes para facilitar la reproducción del charrán común en las Marismas Negras que pudo ser seguida  a través de una webcam han sido otros de los trabajos realizados en este último año. “Queremos agradecer a SEO/Birdlife el gran trabajo que realiza en el municipio su predisposición siempre que les planteamos cualquier iniciativa”, ha concluido la edil.