• El concejal de Urbanismo destaca el gran interés que ha generado el proceso
  • Concurren empresas que han gestionado procesos similares tanto dentro como fuera de España
  • Se han presentado siete empresas para gestionar el proceso de participación, y tres para su difusión

 

Viernes 24 enero, 2020. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha mostrado su satisfacción por la buena marcha de la tramitación del proceso de participación ciudadana para el nuevo Plan General de Santander (PGS), tras constatar la alta cualificación de las empresas que se han presentado al concurso, y cuyas plicas se han abierto en el día de hoy. “Estamos en una fase del proceso que depende exclusivamente del Ayuntamiento, y está todo marchando según lo previsto, vamos en plazo y lo primero que quiero es agradecer al personal municipal su implicación y su profesionalidad para que estemos cumpliendo los plazos”.

 

En cuanto al perfil de las empresas que se han presentado al concurso, Ceruti ha destacado su alta cualificación y experiencia, “que demuestra el alto interés que despierta este proceso previo a la redacción del plan. La participación ciudadana es el sello de identidad del PGS por lo que se hace indispensable que el proceso se haga en las mejores condiciones posibles. Creo que tanto el pliego como las empresas que concurren garantizan que así sea”.

Según ha recordado el edil de Urbanismo, el pliego para la contratación de los servicios de “Asistencia Técnica para Asesoramiento, Desarrollo y Gestión de una Consulta (Pública) Ciudadana, previa a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Santander”, está previsto para un periodo de 5 meses, y se ha dividido en dos lotes. “Por un lado lo referente a la participación ciudadana (organización de los foros, comunicación de lo que allí se diga, e informe con las conclusiones), y por otro la difusión, o lo que es lo mismo la publicidad del proceso para que todos los santanderinos sepan en todo momento dónde, cómo y cuándo se está debatiendo sobre el futuro de la ciudad. El presupuesto de licitación es de 139.150 euros, de los que el lote 1, el de participación ciudadana, se lleva 90.750 euros, y el de la difusión supone 48.400 euros. Al lote uno se han presentado siete empresas, mientras que al lote dos se han presentado tres.

Para Ceruti, “estamos en un punto de partida óptimo para que la consulta sea un éxito. Lo que nos queda ahora es seleccionar y designar el que será adjudicatario del contrato y, con ello, el comienzo real de la consulta”. Será en ese momento cuando llegará el momento de los ciudadanos, que condicionarán las bases sobre las que se redactará el plan, “con sus aportaciones, ideas, sugerencias, deseos, inquietudes, esperanzas o reclamaciones”.

El siguiente hito de la tramitación administrativa será el próximo 3 de febrero, que es cuando se conocerá el resultado del concurso y con ello la empresa adjudicataria que gestionará esta primera fase del proceso hacia un nuevo Plan General para Santander.