• La concejala naranja apunta que el PSOE ha propuesto la modificación de la tarifa de agua y saneamiento, que se ha incrementado un 2,85 por ciento

 

Suances, lunes 13 de enero de 2020. La concejala de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Suances, Ruth Pérez, ha denunciado que, detrás de la subida de la tarifa de agua y saneamiento en el municipio “propuesta por el PSOE a través de la modificación de la ordenanza fiscal”, se encuentra el descenso en la rentabilidad de la empresa gestora del agua, Acciona. Una situación “injusta” para vecinos, empresas y explotaciones ganaderas, según la concejala, que se ha traducido en un incremento del 2,85 por ciento en la factura.

En opinión de Pérez, “uno de los grandes problemas de la red es la ineficiencia que ha soportado”, con pérdidas que han alcanzado, según ha dicho, hasta el 40 por ciento “sin que se haya dado solución al problema realizando las obras necesarias para optimizar su rendimiento”. En este sentido, Ruth Pérez ha puesto en duda que, después de los doce años en que Acciona se ha hecho cargo de la gestión del agua en Suances, las obras de mejora en la red anunciadas por el Ayuntamiento “se hagan realidad”.

“A pesar de que las obras de acondicionamiento están incluidas en el contrato suscrito entre el Consistorio y Acciona, la realidad es que muchas de las conducciones de agua potable en el municipio están obsoletas y deterioradas”, ha subrayado la concejala de Cs, que ha puesto en evidencia que parte de la red es de fibroyeso, un tipo de canalización “que está prohibido desde hace años”. “Por todo esto hemos votado en contra de esta subida injustificada de la tarifa”, ha sostenido Pérez, para quien es “necesario” replantear las condiciones del contrato con la empresa.

La concejala naranja, que ha cuantificado el incremento del abono del agua en Suances a lo largo de los últimos ejercicios en un 11,49 por ciento, ha puesto sobre la mesa el hecho de que el coste de este servicio para vecinos y empresas llegue a ser “casi tres veces superior” al de Santander o Torrelavega. “Otra cuestión que nos parece inadmisible”, ha manifestado, “es que la empresa adjudicataria pueda demandar al Ayuntamiento debido a que la red es deficitaria”.

Por último, Ruth Pérez ha puesto el acento en la cuestión medioambiental, puesto que “a día de hoy, resulta sorprendente que muchos saneamientos en Suances y en algunas pedanías como Puente Avíos viertan aguas fecales a simas, con el consiguiente riesgo medioambiental y sanitario”. Asimismo, ha lamentado que, mientras uno de los objetivos ambientales en materia de agua es el ahorro y la optimización de los consumos, en Suances continúe establecido un mínimo consumo de 40m3, lo que “desincentiva el ahorro”,  debido a que “la tarifa será la misma si gastas 20 m3 o 40”.

 

*Se adjunta fotografía.