•  La formación naranja aboga por la construcción de un segundo centro de salud en Piélagos para aliviar la saturación del actual

 

Santander, miércoles 18 de diciembre de 2019.  El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria ha propuesto ampliar en 380.000 euros las partidas destinadas a infraestructuras sanitarias dentro del capítulo del Servicio Cántabro de Salud del proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2020. En concreto, se ha solicitado la redacción de los proyectos de ampliación y ejecución de centros de salud en Astillero y Piélagos, respectivamente.

 

En el caso del centro de salud de Piélagos, el grupo parlamentario ha presentado una enmienda por valor de 300.000 euros para la redacción del proyecto de ejecución del segundo centro de salud del municipio. Esta infraestructura, que se anunció públicamente en 2018, sigue sin estar contemplada económicamente por el Gobierno pese a que el aumento de población en el municipio ha congestionado el actual centro de salud.

 

Una situación similar se registra en el municipio de Astillero, donde el incremento demográfico hace necesaria la ampliación del actual centro de salud, que está prestando servicio a 10.000 personas más que cuando se inauguró. Para ello, desde la formación naranja se ha propuesto una partida de 80.000 euros para la redacción del proyecto de ampliación de las instalaciones, que además contemplará la dotación de personal sanitario.

 

El portavoz parlamentario de Cs, Félix Álvarez, ha señalado que estas dos infraestructuras son “fundamentales” para dar cobertura a “dos de los municipios que mayor crecimiento demográfico han experimentado en la última década”, un incremento que, sin embargo, “no ha estado acompañado de recursos dotacionales”.

 

Asimismo, en materia sanitaria, Cs ha presentado diez enmiendas más dirigidas, entre otros aspectos, a reforzar las partidas destinadas al Plan de Formación Continua de los profesionales sanitarios, con el objetivo de garantizar una óptima competencia profesional, así como aumentar la partida del programa ‘Retorno’ para facilitar la vuelta a los hospitales cántabros de los profesionales que residan en el extranjero.