• El candidato de Cs al Congreso recuerda que los trabajadores por cuenta propia representan el 90% de las empresas del país y son los que generan “empleo y riqueza”

 

Santander, jueves 7 de noviembre de 2019.   “Ciudadanos es el partido de los autónomos”. Así lo ha afirmado el candidato de Ciudadanos (Cs) al Congreso de los Diputados por Cantabria, Rubén Gómez, tras reunirse con representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Cantabria. Gómez ha insistido en que a partir del 10 de noviembre “lo que queremos es poner este país en marcha para que se empiece a hablar de autónomos”, que constituyen más del 90% de las empresas de este país y “son los que generan empleo y riqueza”.

 

Gómez ha recordado que el compromiso de la formación naranja con los trabajadores por cuenta propia se materializó con la aprobación en el Congreso de la primera Ley de Autónomos en la historia de la democracia. “Proponemos medidas como que las cuotas de autónomos se paguen en función de los ingresos que tenga el empresario o que no tengan que adelantar el IVA hasta que no cobren esas facturas”, ha manifestado. Medidas, ha dicho, “que venimos defendiendo desde hace tiempo y que se ajustan a las necesidades reales de los autónomos”.

 

A ello se suman propuestas tales como que se equiparen las ventajas que tienen los asalariados con los autónomos “para que puedan cogerse una baja, para que puedan irse de vacaciones… porque ahora mismo no ocurre” porque, ha insistido.  “Es uno de los colectivos más castigado por los últimos gobiernos de los 40 años que encabezó el bipartidismo”, que siempre habla de autónomos “pero a la hora de la verdad, se olvida de ellos”.

 

El candidato al Congreso ha señalado que uno de los casos más flagrantes contra los autónomos “lo tenemos aquí” en Cantabria, donde el pago a proveedores se sitúa en 71 días, “lo cual es una vergüenza que una administración pública tarde casi tres meses en pagar” a sus proveedores, que son los autónomos de esta región, “habiendo además una ley que exige ese pago en 30 días: “No hay ninguna excusa para que esto ocurra” y para evitar que persista,  Gómez ha recordado que Cs ha presentado una iniciativa en el Parlamento regional para que el Gobierno “cumpla con lo que marca la ley”.

AUDIO RUBÉN GÓMEZ