• La diputada de Cs reclama al Ejecutivo que instaure una batería de medidas para luchar contra la venta a pérdidas de la leche y sus consecuencias para el sector

 

Santander, miércoles 30 de octubre de 2019.  “La ganadería de leche está condenada a la desaparición si el Gobierno no toma medidas”. Así lo ha dicho la diputada de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Marta García, tras presentar una iniciativa dirigida a luchar contra la venta a pérdidas de la leche que incluye, entre otras medidas, un refuerzo de los controles, campañas de sensibilización y el fomento del consumo de producciones locales.

 

La venta a pérdidas, ha señalado la diputada, implica la venta de un producto por debajo de su precio de producción, lo que “pone en riesgo el futuro de las explotaciones ganaderas de Cantabria”. Así, ha subrayado que, a la caída del precio de la leche que “los ganaderos siguen cobrando al mismo precio que hace diez años”, se suman otros factores como los altos costes de producción, las amortizaciones y el envejecimiento del sector. “El Gobierno debe dejar de dar largas y reaccionar ya, porque el futuro es muy sombrío para el sector”, ha advertido.

 

La formación naranja insta al Ejecutivo a intensificar las inspecciones en la cadena de distribución, velando por el cumplimiento de la Ley de Comercio Minorista de venta a pérdidas. Además, se ha demandado un refuerzo de los controles de  etiquetado para evitar prácticas fraudulentas, así como que se tramiten “de manera prioritaria” los expedientes que remite la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) a la Comunidad.

 

Además, Cs ha solicitado a la Administración la puesta en marcha de una campaña de sensibilización e información en los medios de comunicación para que los consumidores puedan identificar los productos que se comercializan como productos ‘reclamo’, así como fomentar el consumo de las producciones locales en los centros públicos.