• El portavoz parlamentario, Félix Álvarez, solicita al Gobierno de España que apruebe el Real Decreto que permita la llegada de las ayudas a los afectados por las inundaciones de enero

 

 

Santander, miércoles 2 de octubre de 2019.  El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria ha presentado una moción en el Parlamento para que “se activen las medidas y obras necesarias para impedir el desbordamiento de los ríos”. Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario, Félix Álvarez, que ha advertido de las “nefastas consecuencias” que puede tener para las localidades que de forma reiterada se han visto afectadas por las inundaciones, que “no se implementen soluciones definitivas con carácter de urgencia”.

 

“No nos tenemos que ir lejos en el tiempo para calibrar en su justa medida la magnitud del desastre que provocan las crecidas de nuestros ríos”, ha subrayado Álvarez, que ha lamentado que los vecinos de los 61 ayuntamientos que sufrieron “graves daños” en el mes de enero, la mayoría ubicados en las zonas de ribera de la comunidad autónoma, “sigan sin recibir las ayudas” que prevé el Gobierno de España para casos como éste.

 

Según sus palabras, “sabemos que esta situación se va a volver a repetir y es inaudito que no se adopten medidas para evitar las crecidas y los vecinos se vean obligados por las administraciones a vivir con la espada de Damocles sobre sus cabezas cada vez que empieza a llover”. En este sentido, ha recordado que “hace tan solo quince días y con tan solo tres chaparrones” el río Saja “volvió a desbordarse” y anegó de agua localidades como Mazcuerras y Sopeña.

 

“No vale con rezar un poco, esperar a que la naturaleza nos eche una mano y el invierno venga tranquilo como dijo el alcalde de Mazcuerras recientemente”, ha enfatizado Félix Álvarez, que ha criticado que ni el Gobierno de Cantabria ni la Confederación Hidrográfica se hayan “tomado en serio” este asunto “que nos ha traído hasta este punto”.

 

“La inseguridad en estas poblaciones es alarmante y, si no hacemos fuerza entre todos los grupos parlamentarios para que se lleven a cabo las obras pertinentes para poner fin a esta incertidumbre, ningún vecino va a dormir tranquilo cada vez que el cielo se encapote”, ha concluido en portavoz de Cs.