• La diputada de Cs en el Parlamento de Cantabria, Marta García, alega que muchas personas se encuentran en una situación límite

 

Santander, viernes 20 de septiembre de 2019.  “Las personas dependientes y sus familias no pueden esperar eternamente a recibir las prestaciones”. Es lo que ha señalado la diputada de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Marta García, tras presentar una iniciativa en el Parlamento en la que subraya que se trata de “una situación insostenible para las personas que necesitan acceder al sistema”.

 

“La dependencia en nuestra Comunidad carece de la efectividad, celeridad y falta de garantías que la Ley recoge como derecho para poder afrontar con dignidad una situación de dependencia y autonomía y poder desarrollarse como persona”, ha sentenciado García, que ha incidido en que urge “dar respuesta a las familias”, porque “muchas de ellas se encuentran al límite”.

 

Según los datos de Instituto Cántabro de Servicios Sociales, la lista de espera en Cantabria alcanza las 2.400 personas. Un motivo por el que la diputada ha solicitado al Ejecutivo que emprenda las medidas necesarias que acorten los tiempos de espera para recibir la prestación de dependencia reconocida y evitar que las listas sigan creciendo. “El Gobierno está vulnerando un derecho esencial de la ciudadanía, que afecta principalmente a las personas con mayor riesgo de exclusión y a sus familias”, ha sostenido.

 

Para la diputada de la formación naranja, las distintas administraciones, tanto a nivel regional como nacional, están realizando una gestión “ineficaz” para dar respuesta a la demanda. “No podemos consentir que los expedientes se retrasen en el proceso de valoración de acceso al sistema, la valoración en el grado de dependencia, así como posteriormente, una vez reconocida la misma, en la concesión de las prestaciones y ayudas reconocidas”, ha puntualizado.