• El portavoz de Cs por Santa Cruz de Bezana, Ignacio Hernando, lamenta la falta de transparencia con la que el Consistorio ha manejado este suceso, en plena temporada alta

 

Santander, lunes 12 de agosto de 2019.  El portavoz de Ciudadanos (Cs) por Santa Cruz de Bezana, Ignacio Hernando, ha manifestado su preocupación por la falta de información sobre el cierre de la playa de Soto de la Marina el pasado viernes tras detectarse contaminación en el agua y que ha afectado a medio centenar de personas. El edil ha transmitido al Consistorio el malestar de los vecinos, que han criticado la escasa transparencia municipal cuatro días después de haberse producido el cierre,  y ha solicitado nuevos análisis, más detallados,  para averiguar las causas reales de la contaminación.

“Cuatro días después del incidente que obligó a cerrar el arenal todavía no se sabe el origen del mismo, lo que ha propiciado que muchos bañistas hayan optado por acudir a otras playas ante el riesgo de que puedan producirse nuevos episodios de alergias”, critica. A pesar de que el Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA) ha dicho que las aguas son aptas para el baño,  “los usuarios tienen sus dudas y son muchos los que han optado por acudir a otros puntos, una situación que sin duda puede hacer mucho daño a las empresas del municipio en plena temporada alta”, indica Hernando.

“El análisis que ha hecho el CIMA ha sido de bacterias, lo que justifica que sea apta o no para el baño,  pero no determina cuál es el origen de los vertidos que han afectado a medio centenar de bañistas”, reitera. El edil, que ha mostrado su satisfacción por la apertura de la playa,  ha pedido al Ayuntamiento que dé explicaciones sobre lo ocurrido, para acabar con el desconcierto de los vecinos y,  sobre todo,  para evitar que sucesos como éste vuelvan a repetirse.