• El portavoz autonómico de Cs señala que el 95% de los contratos rubricados en Cantabria en julio fueron temporales, un ejemplo de la falta de un proyecto económico que dé estabilidad a la población cántabra

 

Santander, viernes, 2 de agosto de 2019.  El portavoz autonómico de Ciudadanos  (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha señalado que los datos del paro en el mes de julio en la región suponen un “alivio” para el mercado laboral, al descender en 1.663 personas el número de desempleados, pero están marcados por una altísima temporalidad que supera el 95% de los contratos registrados en Cantabria.

 

“Cantabria ha liderado el descenso de desempleados durante el mes de julio pero se trata de una caída ficticia,  marcada por la precariedad,  ya que prácticamente todos los contratos que se registraron en las oficinas de empleo fueron temporales, en el sector servicios”. Para el portavoz de Cs, el Gobierno de Cantabria carece de un proyecto económico que dé estabilidad al mercado laboral,  y por extensión a la población cántabra,  y son los meses estivales y el turismo los únicos que consiguen crear empleo en la región frente a la atonía de la actividad industrial.

 

Un panorama que es aún peor en el caso del desempleo femenino, que sigue siendo mucho mayor. En julio, había inscritas en las oficinas del paro de Cantabria 17.920 mujeres, frente a 13.745 hombres.

 

Unos datos que son más evidentes a nivel interanual, ya que Cantabria se sitúa por debajo del descenso nacional, y también por detrás del número de afiliaciones de todo el país. Si además lo comparamos con los datos registrados en 2002, se trata del mes de julio que menor caída del paro ha registrado,  lo que evidencia, según Álvarez, que estamos sufriendo una desaceleración del mercado de trabajo a nivel nacional.