Álvarez: “En materia de dependencia no se trata de gastar más, sino de gastar mejor”

 

  • El candidato de Cs a la Presidencia de Cantabria llama la atención acerca de los 800 dependientes en lista de espera en la comunidad autónoma

 

Santander, jueves 16 de mayo de 2019“En materia de dependencia no se trata de gastar más, sino de gastar mejor”. Así lo ha manifestado hoy el candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de Cantabria, Félix Álvarez, tras la reunión sectorial que ha mantenido junto a Javier Ceruti, candidato a la Alcaldía de Santander, con gestores de centros y servicios de dependencia de la región. Un encuentro en el que se ha referido al XIX Dictamen de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que sitúa Cantabria como la comunidad autónoma española con mayor inversión por habitante y que, sin embargo, está valorada con un 4,2 sobre 10, debido a que “gastamos más por dependiente, pero el servicio que se presta es muy bajo”.

 

“Esto es una actitud muy socialista: gastar, gastar y gastar, pero no sacar ningún rendimiento a lo que se gasta”, ha sostenido Álvarez, que también ha llamado la atención acerca de que, actualmente, 800 personas dependientes se encuentran en lista de espera “según datos oficiales”, aunque ha señalado que “tenemos la sospecha de que son más”, ya que “en Andalucía”, tras la entrada de Cs en el Gobierno, “hemos encontrado 40.000 personas dependientes que no estaban en las listas de espera”.

 

“Tenemos que facilitar, a través de los Ayuntamientos en los que gobernemos, el suelo necesario para que se puedan instalar nuevas dependencias”, ha reconocido el candidato de Cs, que ya ha avanzado que, una vez que Cs gobierne en Cantabria, va a realizar un estudio “para saber si es cierto que el coste que tenemos en dependencia es el triple en un centro público que en un centro concertado”.

 

Asimismo, Félix Álvarez, que durante la jornada ha visitado la residencia Virgen de Valencia, en Puente Arce, con el fin de conocer las “dificultades” a las que se enfrentan los directores de los centros a la hora de “aplicar la normativa tan cambiante que tenemos”, ha señalado que Cs va a “devolver” el área de Dependencia a la Consejería de Sanidad, en la que además “vamos a crear una dirección general única y exclusivamente de dependencia”. Además, “impulsaremos un pacto político que trascienda la legislatura”, para que las normativas de dependencia “duren 10-15 años”.

 

Por su parte, Javier Ceruti ha apostado por “agilizar” los trámites burocráticos, de manera que los permisos y licencias para la creación de nuevos centros “se concedan en un tiempo razonable”, así como por “facilitar espacio” para la instalación de las dependencias. En su opinión, el Ayuntamiento de Santander, que tiene competencias “limitadas” en materia de dependencia, pero que sí las tiene en Servicios Sociales, las desarrolla “de mala manera”, por lo que ha apuntado por “reunificar” los departamentos y así prestar un servicio adecuado. “Se ahoga en burocracia a los ciudadanos y se les exige tal papeleo, que al final son otros, las ONG, los que se encargan de resolverlo”, ha concluido el candidato de Cs a la Alcaldía de la capital.

 

Por último, Félix Álvarez se ha reunido hoy en Torrelavega con familias de la Asociación Cuestión de Aptitud, un colectivo que organiza actividades lúdicas con niños en situación de dependencia. “Queremos conocer sus necesidades y los problemas a los que se enfrentan estas familias en su día a día para poder dar una respuesta eficiente”, ha afirmado Álvarez, que ha recalcado la “importancia” de trabajar “hasta lograr una inclusión plena y real en todos los ámbitos de la sociedad, sin barreras”.