El portavoz apuesta por recobrar este entorno a través de un plan integral de recuperación que contemple la retirada de la torre de alta tensión del centro del castro

Omoño, jueves 18 de abril de 2019. El portavoz de Ciudadanos (Cs) Ribamontán al Monte, Rubén Lavín, ha denunciado el “catastrófico estado” en que se encuentra el castro del Alto de La Garma, un punto en el que, según ha manifestado, “se permitió años atrás, durante el gobierno del PP, la instalación de una torre de alta tensión en el centro de este poblado del siglo VII-VI a.C.”, en lo que fue “una clara agresión a nuestro patrimonio”.

Frente a este “despropósito”, Lavín ha propuesto crear un plan integral de recuperación del castro de La Garma, una iniciativa que va a contemplar “tanto la modificación del trazado de la línea de alta tensión, como la retirada de la torre y la restauración de los daños causados”. A partir de entonces, ha apuntado, se abordará “una segunda fase de limpieza del entorno, señalización del castro y promoción turística”.

 

“El bipartito PRC-PSOE no ha sido capaz de depurar responsabilidades en estos últimos cuatro años al frente del Ayuntamiento y desde Cs vamos a hacer todo lo posible por poner remedio al desastre ocasionado por los sucesivos equipos de Gobierno”, ha criticado Lavín en su visita al castro junto al coordinador de la agrupación, Víctor Teja.

En este sentido, ha apostado por “dejar de lado las prácticas publicitarias del Ayuntamiento a costa de los trabajos de la Universidad de Cantabria en la cueva de La Garma y comenzar a dar pasos reales para que este entorno tenga un valor turístico y cultural tangible”.

Por último, Rubén Lavín ha llamado la atención acerca de que el castro del Alto de La Garma, en Omoño, es un yacimiento “único” en Cantabria, debido a que “se trata de uno de los mejores ejemplos para conocer la construcción de poblados fortificados”.