El candidato de Cs a la Alcaldía de Santander señala que el concejal José Ignacio Quirós “ha incumplido gravemente sus obligaciones”
Santander, jueves 11 de abril de 2019. “El Ayuntamiento ha dejado caducar el expediente de enriquecimiento injusto de Aqualia”. Es lo que ha manifestado el candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Santander, Javier Ceruti, que en noviembre de 2018 denunció que la concesionaria “estaba cobrando más e invirtiendo menos de lo acordado” en la prestación del servicio de aguas y saneamiento.
“Ahora el Ayuntamiento de Santander ha permitido que el expediente caduque y ha ordenado el correspondiente archivo”, ha señalado, por lo que ha apuntado a la “responsabilidad” del concejal del área, José Ignacio Quirós (PP), ya que, según ha subrayado Ceruti, “ha incumplido gravemente sus obligaciones después de reconocer que el informe de la Intervención Municipal certificaba los ingresos excesivos e indebidos, así como el deficiente mantenimiento de la red”.
Según ha especificado el candidato de Cs, la Intervención “propuso medidas de reequilibrio, como la reducción de las tarifas o el aumento del canon por inversión en mejoras”. Sin embargo, y “transcurrido el tiempo límite para actuar”, los motivos para estar preocupados “son múltiples y diversos”. “El Ayuntamiento no solo consiente que Aqualia se enriquezca a costa de los ciudadanos, sino que a la vez demuestra su incapacidad de gestionar un expediente en tiempo y forma antes de las próximas elecciones”, ha sostenido.
Un motivo por el que Cs Santander ha solicitado al equipo de Gobierno municipal “explicaciones acerca de por qué ha permitido a Aqualia cobrar de más a los vecinos e incumplir, de forma sistemática, las obras de mejora”. Asimismo, tal y como ha indicado Javier Ceruti, “exigimos que se adopten las medidas correctoras oportunas” con el objetivo de “reestablecer” el equilibrio económico financiero y “devolver” el dinero a los contribuyentes.