El candidato de Cs a la Alcaldía señala que el PP considera a la capital como ciudad de cuarta, un motivo por el que es “pisoteada” ante los grandes proyectos

Santander, lunes 8 de abril de 2019. “En los próximos cuatro años Santander se juega salir de la mediocridad en que se ha instalado”. Es lo que ha dicho hoy el candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Santander, Javier Ceruti, que quiere plantear “un cambio radical” con el objetivo de que la capital de Cantabria vuelva a ser “una ciudad con ambición, puntera”. Lo hará, según ha avanzado en rueda de prensa, colocando en el “eje” al ciudadano, que“ha sido olvidado de forma permanente a lo largo de cuatro lustros por los diferentes gobiernos del PP”.

En su opinión, los populares consideran a Santander, que es “una ciudad de primera”, de “cuarta categoría”, un motivo por el que “dejan que sea pisoteada” cada vez que hay que “reivindicar su puesto” en los grandes proyectos a los que se enfrenta. Algo que ha pasado, a su entender, en el“proyecto extraordinario” para la integración ferroviaria. Javier Ceruti ha apostado por desarrollar un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “a medio y largo plazo”“pensando en el ciudadano” y “dejando de echar a la gente”, ya que la capital ha pasado de contar con 192.000 habitantes a los 172.000 actuales.

“Como no peguemos un cambio de rumbo importante vamos a condenarnos a ser nada”, ha enfatizado al candidato de Cs a la Alcaldía, que ha subrayado que “la gente se merece que se diga la verdad” en “contraste” a las “grandes líneas maestras de actuación del actual equipo de Gobierno”, que “ha engañado” a los vecinos en asuntos como el IBI, cuya recaudación “ha aumentado un 176 por ciento”, o el precio del agua, que el Consistorio anunció que iba a bajar y, tras la modificación de las tarifas, la concesionaria, Aqualia, pasó a recaudar de 8 a 10 millones de euros más “que han salido del bolsillo de los santanderinos”.

“Este Ayuntamiento se ha olvidado de que su obligación es defender los intereses de los ciudadanos”, ha manifestado Javier Ceruti, que ha calificado como “triste” que el equipo de Gobierno se incline por “defender” los intereses de las concesionarias frente a los de los vecinos. Asimismo, Ceruti ha avanzado, en relación al proyecto de aparcamiento disuasorio en La Marga anunciado por el PP, que “es un proyecto necesario”, que viene siendo reivindicado “desde hace tres décadas”.

 “Tenemos claro que no lo va a hacer quien no lo ha hecho a lo largo de los últimos 30 años”, ha remarcado el candidato a la Alcaldía, que ha recordado que hace un año IU “presentó una moción para que se llevara a cabo”, que contó con el respaldo de todo el Pleno, y el Ayuntamiento no ha hecho nada al respecto “hasta ahora que llegan las elecciones”.