El coordinador de Cs subraya que el contrato que mantiene el Consistorio con ASU “recoge cláusulas que perjudican tanto al servicio como a los trabajadores”

Santander, domingo 24 de marzo de 2019.  El coordinador de Ciudadanos (Cs) Santander, Marcos Gutiérrez, ha denunciado la “pésima gestión” del Ayuntamiento en relación al servicio de limpieza y recogida de basuras.  “Hablamos de una de las contratas más importantes a nivel económico y social”, ha subrayado, ya que, por un lado, “nos cuesta 175 millones de euros a los santanderinos” y, por el otro, “la limpieza es una de las reivindicaciones más reclamadas por los vecinos”.

Gutiérrez ha subrayado que el contrato entre la empresa encargada de realizar los servicios de limpieza, ASU, y el Consistorio “recoge cláusulas que perjudican tanto al servicio que se presta como a los trabajadores”“Cuando un trabajador del servicio de limpieza se prejubila su puesto se cubre hasta que llega a la edad de jubilación”, ha indicado, por lo que “una vez llegado a este punto el puesto queda amortizado y la plaza desaparece”.

“Se trata de una situación que se ha repetido varias veces en los últimos años”, ha manifestado, por lo que la plantilla encargada de mantener en condiciones el estado de las calles “se ha visto reducida notablemente”. El coordinador de Cs ha llamado la atención acerca de que “no hace mucho, un barrendero cubría un distrito y podía acometer su trabajo con calidad y buenos resultados”. Sin embargo, “en la actualidad los distritos se han agrandado y los trabajadores se ven obligados a limpiar dos distritos”.

Según sus palabras, los “máximos perjudicados” por esta situación son los trabajadores de la contrata, ya que “no se puede permitir que éstas se adjudiquen a la baja” debido a que “redunda” en el servicio que reciben los ciudadanos. “Es muy importante acometer la modificación del pliego de condiciones en materia de limpieza”, ha sostenido Marcos Gutiérrez, puesto que “son múltiples las quejas desde asociaciones y agrupaciones vecinales acerca del mal estado de los barrios de nuestra ciudad”.