El coordinador del grupo local destaca que ambas edificaciones están incluidas en el Inventario General de Cantabria
Ampuero, martes 26 de febrero de 2019. El coordinador del grupo local de Ciudadanos (Cs) Ampuero, Eduardo Diego, ha pedido al Ayuntamiento que “saque del olvido” el patrimonio etnográfico de la localidad, ya que “hasta la fecha”, según ha dicho, “no ha sido capaz de aprovechar el gran potencial turístico y cultural del inaudito conjunto patrimonial que forman la ferrería preindustrial y el molino-ferrería de Entrambosríos”.
“Ambas edificaciones están incluidas en el Inventario General de Cantabria”, ha manifestado Diego, que también ha apuntado que son dos infraestructuras que “se encuentran próximas” y disponen de “elementos muy interesantes” que “deben ser dados a conocer”, como es el caso de los canales. El coordinador de Cs también ha llamado la atención acerca de la presa, sus compuertas y maquinaria y las cuatro salas de la ferrería, de grandes dimensiones y comunicadas por medio de arcos de medio punto.
Eduardo Diego ha calificado de “imperdonable” que el Ayuntamiento “no saque partido” de este conjunto, que se ubica “en un entorno de gran belleza, pero muy descuidado y sin limpiar”. Diego también ha resaltado que, entre las “virtudes” de este patrimonio, destaca el hecho de que “el molino continúa moliendo grano a través de su estructura original”.
En su opinión, “el futuro de este conjunto pasa por proyectar un paseo de tierra peatonal junto a la orilla del río y unir este conjunto etnográfico con la Torre de Espina y su otro molino”. Por último, el coordinador de Cs ha apostado por “establecer junto a la presa un área de esparcimiento, siempre con materiales nobles y tradicionales, en ningún caso hormigón o elementos modernos”.