El portavoz de Cs Torrelavega califica de “escandaloso” que a finales de 2018, de 650.000€ disponibles en ayudas, solo se hayan adjudicado 16.000
Torrelavega, viernes 22 de febrero de 2019. El portavoz de Ciudadanos (Cs) Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha criticado el “fracaso estrepitoso” de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento en la tramitación de las ayudas del Fondo de Suministros Básicos y otras necesidades. “Es una negligencia de toda la Corporación municipal”, ha señalado, así como de “algunas de las asociaciones que forman parte del Consejo de Acción Social”.
En su opinión, el hecho de que a finales de 2018 se hubieran adjudicado 16.000 de los 650.000 euros disponibles en ayudas es “escandaloso” teniendo en cuenta que Torrelavega “cuenta con la tasa de paro más alta de toda Cantabria” y que se han atendido las necesidades de unos 20 usuarios, cuando en la convocatoria anterior “se concedieron 240 ayudas”.
“Quienes accedieron al Ayuntamiento en 2015, unos formando Gobierno, otros permitiendo con sus votos esa mayoría gubernamental y el resto de la oposición, tenían como principal mandato en su gestión el de velar por la mejora de las condiciones personales, familiares y sociales de los más perjudicados por la crisis económica que, especialmente en nuestra ciudad, representaba los índices más elevados de la región en pobreza, paro y bienestar general básico”, ha manifestado.
Ricciardiello también ha criticado que “es incomprensible” que el Consejo de Acción Social no haya sido convocado desde hace casi tres años y que “ahora, a pocos meses de las elecciones municipales, se denuncie esta irregularidad”. El portavoz de Cs se ha preguntado si “la politización” de este organismo “está paralizando la acción crítica e independiente de asociaciones”, que “sin ser partidos políticos, dependen de las subvenciones públicas”.
Por último, Julio Ricciardiello ha subrayado que “cuando se depositan fondos públicos para su gestión y, en este caso, para hacer frente a la desigualdad social, se necesitan administradores ágiles, eficaces y competentes”. “Algo que no encontramos en el Ayuntamiento de Torrelavega”, ha enfatizado, desde donde se ha ocasionado, ha dicho, “un enorme perjuicio a cientos de familias desfavorecidas de nuestra ciudad”.