El portavoz autonómico de Cs critica que Cantabria no haya entrado en la Red Transeuropea de Transporte por la “visión miope” de estos partidos

Santander, viernes 8 de febrero de 2019. “Lo que han hecho PP, PSOE y PRC es dejar a Cantabria absolutamente aislada del corredor del Atlántico”. Es lo que ha denunciado hoy el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, que ha manifestado que “la dejación de funciones” de las formaciones que han ocupado los diferentes gobiernos, unido a una “visión miope” y al “uso partidista” que han hecho de las infraestructuras “a cambio de favores”, es lo que ha motivado que los cántabros sientan “hartazgo” e “impotencia” cuando se trata esta materia.

Álvarez, que se ha preguntado dónde estaban estas formaciones políticas cuando en 2017 Galicia, Castilla-León y Asturias se unieron para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy su inclusión en el Corredor del Atlántico, ha subrayado que “Cantabria tendrá que esperar hasta 2023 para engancharse a esta Red Transeuropea de Transporte, cuya financiación comenzará en 2028”“A esta reunión Cantabria no fue, y a las siguientes ya no se le invitó”, ha enfatizado.

El portavoz de Cs ha puesto en duda que las empresas se vayan a instalar en la comunidad cuando “no hay salida ferroviaria para que exporten sus productos” y ha pedido “dejar a un lado el partidismo y el sectarismo” con el fin de que la “sociedad civil” se una para “exigir” con el resto de autonomías del norte de España“el desarrollo que necesitamos para afrontar el futuro con ciertas garantías de éxito”.

Félix Álvarez se ha mostrado pesimista al afirmar que, sin financiación europea, el tren Santander-Bilbao, una infraestructura “fundamental” porque “nos conecta con todo”, no verá la luz “como mínimo en 15 años”. En este sentido, se ha referido a la “desfachatez” del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al anunciar que antes de que acabe el año habrá un estudio acerca de el tren Santander-Bilbao.

En su opinión, Cantabria ha abordado las infraestructuras desde un punto de vista “tribal, local y regional”, cuando es preciso hacerlo desde “una visión general”,“no dejando a nadie atrás” a través de un plan a medio y largo plazo que “fomente la cooperación” entre las comunidades autónomas.

El portavoz autonómico de la formación liberal, que ha criticado que ni los gobiernos nacionales del PP o del PSOE “han hecho caso a Cantabria”, ha lamentado que los socialistas, desde Moncloa, hayan reducido en más de un 9 por ciento las inversiones en Cantabria mientras que “para conseguir el apoyo de los partidos independentistas” se ha incrementado en más del 50 por ciento las inversiones en Cataluña.