El coordinador solicitó información acerca del contrato de agua y, transcurrido el plazo sin obtener respuesta, ha notificado los hechos ante el organismo

Hazas de Cesto, miércoles 30 de enero de 2019.  El coordinador de Ciudadanos (Cs) Centro Oriental, Pedro Martínez, ha denunciado al alcalde de Hazas de Cesto, el regionalista José María Ruiz, ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de Cantabria debido a la “reiterada falta de respuesta” por parte del Ayuntamiento “a los requerimientos y solicitudes de información” presentados por la formación naranja.

Martínez ha explicado que en la página web del Ayuntamiento de Hazas de Cesto no existe enlace al Portal de Transparencia, por lo que “no hay publicado ningún dato de carácter económico relacionado con el municipio”. Por ello, el coordinador de Cs presentó en octubre de 2018 una solicitud del contrato suscrito con la empresa Aquarbe, S.L. (antigua Oxital, S.L.), a través del que pasaba a gestionar el suministro de agua, “al parecer, por un período de 25 años”.

Sin embargo, Pedro Martínez ha subrayado que tras haber transcurrido “ampliamente” el plazo de un mes que establece la Ley para dar respuesta a las solicitudes de información “sin haber obtenido ningún tipo de respuesta por parte del Ayuntamiento”, la agrupación se ha visto en la obligación de “denunciar estos hechos” ante el organismo correspondiente.

Por último, Martínez ha subrayado que “las irregularidades administrativas” son una “tónica habitual” en el Ayuntamiento, donde “es norma” no reflejar el número de entrada en las copias de los documentos presentados por Registro, “siempre que se trate de documentos registrados por otros partidos políticos o reclamaciones y solicitudes críticas con la actuación de este equipo de Gobierno”. Algo que no ocurre en los números de entrada de otro tipo de documentos, ha matizado el coordinador de Cs, en los que “sí se refleja convenientemente”.