El coordinador denuncia que PSOE y PRC crearon el Portal de Transparencia y “no se han actualizado los datos”

Torrelavega, jueves 17 de enero de 2019. El coordinador de Ciudadanos (Cs) Torrelavega, Agustín Prieto, ha calificado de “timo” el compromiso de transparencia adquirido por el equipo de Gobierno en los acuerdos de investidura de la presente legislatura, ya que hay un “nulo interés” por su parte en esta materia.

“Socialistas y regionalistas presentaron hace tres años el nuevo Portal de Transparencia del Ayuntamiento”, ha recordado Prieto, a través del que “se comprometían a difundir de forma periódica los datos técnicos y económicos que no llegan al ciudadano de a pie”. Sin embargo, el coordinador de Cs ha denunciado que “esto no se ha realizado y, tres años después, no se han actualizado los datos”.

En opinión de Agustín Prieto, se trata de una “evidencia palpable” de que el bipartito PSOE-PRC “no está comprometido con una gestión transparente y tiende a la opacidad”, ya que, entre otros asuntos, el Portal “no recoge el aumento de sueldo que han registrado en sus nóminas algunos concejales”.

“Es lamentable que muchos municipios de Cantabria tengan especificado estos gastos perfectamente visibles y detallados, y en nuestra ciudad, por un auténtico acto de dejadez y oscurantismo institucional, no se informe a los habitantes del municipio como se les prometió”, ha subrayado Prieto.

Cs Torrelavega ha mostrado su “decepción” debido a que, de lo acordado en cuestión de transparencia, “tan solo se han retransmitido los plenos vía web y televisión local”“Unos plenos a los que los vecinos no podemos asistir debido a la falta de espacio”, ha criticado, “punto éste acerca del que ningún representante de los grupos con presencia en el Consistorio se ha quejado”.

Por último, Agustín Prieto ha apostado por “abrir las instituciones locales a la sociedad”, a través de “información que recoja toda la actividad”, como presupuestos, contratos, comisiones informativas, proyectos y “una rendición de cuentas detallada y periódica de los compromisos adquiridos”.