El portavoz autonómico de Cs Cantabria señala que es “delirante” que la consejera de Sanidad se niegue a dimitir tras el anuncio de la Fiscalía

Santander, jueves 29 de noviembre de 2018.  “No sabemos qué más tiene que ocurrir para que Real coja las maletas y se vaya para su casa”. Es lo que ha dicho hoy el portavoz autonómico de la formación, Félix Álvarez, tras el anuncio de que la Fiscalía aprecia indicios de delito en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, relacionados con prevaricación administrativa, falsedad documental y malversación de fondos públicos.

“Es delirante”, ha manifestado Álvarez ante el hecho de que la consejera de Sanidad, la socialista Mª Luisa Real, se niegue a dimitir, ya que “aunque la denuncia no vaya contra ella, la responsabilidad política es única y exclusivamente de la consejera”. El portavoz autonómico de Cs se ha mostrado contundente al señalar que “es inaceptable que siga un minuto más al frente de la Consejería”, ya que “no hay otra salida”.

En su opinión, “por dignidad y responsabilidad esperamos que dimita de forma inmediata”, pero “si no lo hace”, Félix Álvarez cree que ha de ser el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien “debe cesarla sin demora” si no quiere “perder la credibilidad que le queda”. Álvarez también ha señalado que el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, “debe tomar cartas en el asunto”, ya que “tiene la posibilidad de influir” para que Real tome la decisión de dejar su cargo.

“La responsabilidad política es de Real, que no tomó las decisiones que tenía que tomar”, ha enfatizado el portavoz de Cs, que ha indicado que “guardó el informe en un cajón” y, de no haber sido porque “vio la luz a través de los medios de comunicación”, hubiera vivido “el sueño del olvido”.

Félix Álvarez ha recordado que la consejera de Sanidad recibió un correo electrónico de la jefa de Contratación del Servicio Cántabro de Salus (SCS)  informándole de las presuntas irregularidades el 8 de febrero, tras lo que “dio el asunto por cerrado”“Casualmente, una semana después el anterior interventor general fue cesado de manera fulminante”, ha recalcado, después de incluir entre sus investigaciones “la fiscalización de la contratación administrativa del SCS”.

Por último, Álvarez ha avanzado que Cs “no condicionará” la negociación para dar el visto bueno a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) a la “irresponsabilidad cometida por Real” tras conseguir “una rebaja fiscal de 40 millones de euros” a través de “medidas que son buenas para todos los cántabros”“Cuando Revilla vuelva de México hablaremos con él y le trasladaremos que esta situación es insostenible”, ha concluido.