El coordinador recuerda que Cs solicitó la revisión del contrato que el Ayuntamiento mantiene con Aqualia por haber percibido pagos indebidos

Santander, martes 27 de noviembre de 2018. “La medida anunciada por el Ayuntamiento es insuficiente: Aqualia debe devolver más de 15 millones de euros a los vecinos de Santander”. Es lo que ha señalado el coordinador de Ciudadanos (Cs) en la capital, Marcos Gutiérrez, tras la decisión del Consistorio de no repercutir el IPC en las tarifas de agua de 2019 por “una situación que desde Cs denunciamos semanas atrás”.

“Solicitamos entonces al equipo de Gobierno que revisara el contrato que mantiene con la empresa concesionaria del servicio de agua y alcantarillado”, ha subrayado Gutiérrez, de manera que “las tarifas se reduzcan proporcionalmente” tras haber percibido “pagos indebidos por valor de más de diez millones de euros”.

Una cantidad que, a su juicio, “debe ser reintegrada en su totalidad a los vecinos”, ya que se trata de un desfase que se viene produciendo desde 2012, momento en el que se modificó la forma de cobro del servicio. Según sus palabras, el cambio “no debería haber supuesto un mayor desembolso a los santanderinos”, pero “los ingresos indebidos superan el millón y medio de euros al año”.

Gutiérrez ha recalcado que “a esto hay que sumar que Aqualia, autorizada a repercutir la tasa de Agua Bruta que el Gobierno de Cantabria le factura, ha cobrado a los vecinos en los recibos un exceso de 590.926 euros respecto a lo que ha pagado”.

Asimismo, el coordinador de Cs ha recordado que la denuncia de la formación naranja también se centró en el hecho de que Aqualia, como concesionaria del servicio, “también ha sido negligente durante los últimos seis años en las inversiones que debe acometer en la red de alcantarillado”“Desde el año 2012, la capital ha perdido mejoras de inversión de por valor de 4,68 millones de euros”, ha manifestado Marcos Gutiérrez.