El coordinador del grupo local de Cs Santillana del Mar solicita al Ayuntamiento que estudie la opción de volver a gestionar las basuras

Santillana del Mar, martes 20 de noviembre de 2018.  El coordinador del grupo local de Ciudadanos (Cs) Santillana del Mar, Óscar Andrés, ha denunciado que “la tasa por recogida de basura se ha visto incrementada en un 38,8 por ciento desde el año 2011”. La privatización se realizó, según ha dicho, “con la promesa de que se abarataría la factura a la vez que se mantenía la calidad del servicio”“Lejos de esto”, ha subrayado Andrés, “este 5,5 por ciento de crecimiento anual no se ha traducido en una mejora de la prestación, sino que la frecuencia de recogida se ha reducido de forma considerable”.

El coordinador de Cs ha explicado que, cuando el Ayuntamiento se encargaba de la recogida de basuras, la retirada se efectuaba de lunes a sábado en los meses de invierno y de lunes a domingo en la época estival, debido a la “importante afluencia de turistas” que registra la localidad. Actualmente, los residuos se retiran los lunes, miércoles y viernes en invierno, días a los que se suma el martes en los meses de verano. Un motivo por el que Cs Santillana del Mar ha solicitado al Ayuntamiento, según Óscar Andrés, que “estudie la opción de volver a gestionar las basuras”.

“La deficiente gestión del servicio de basuras obliga a los vecinos a dejar bolsas fuera de los cubos”, ha indicado Andrés, por lo que “a la mala imagen que trasladan nuestras calles se suma la insalubridad”, ya que “por las noches algunos animales se acercan a las bolsas rompiéndolas y esparciendo desperdicios por el suelo”.

El coordinador de Cs también ha puesto en evidencia que “muchos vecinos y hosteleros”, al tener sus cubos llenos a sabiendas de que al día siguiente no hay recogida, “acarrean por sus propios medios las bolsas de basura hasta el punto limpio” o buscan en otras calles “contenedores con espacio disponible” para depositar los desechos.

Por último, Óscar Andrés ha apuntado que “otra promesa incumplida” por el Consistorio ha consistido en la instalación de más contenedores dedicados al reciclaje de vidrio, plástico y cartón en los distintos barrios del municipio. “Es una demanda vecinal para que el ejercicio diario de reciclar sea más accesible”, ha manifestado, puesto que “si la administración no da facilidades a los vecinos, al final todos los residuos terminan en el mismo cubo de basura”.