El coordinador indica que la orografía de la localidad obliga a resolver un problema que “nos vemos obligados a sufrir cada vez que llueve de forma intensa”

Santillana del Mar, jueves 8 de noviembre de 2018.  El coordinador del grupo local de Ciudadanos (Cs) Santillana del Mar, Óscar Andrés, ha denunciado que la localidad “sigue padeciendo las consecuencias de no disponer de un sistema de evacuación de aguas eficiente”, por lo que, “en cuanto llueve con cierta intensidad”, se inundan “de nuevo” diferentes zonas de la Villa.

“Es necesario resolver un grave inconveniente que se origina a partir de la orografía de la zona y que padecemos desde hace décadas”, ha subrayado Andrés, ya que el casco histórico de Santillana del Mar “se encuentra en una depresión del terreno”. Algo que, unido a la evacuación de las aguas pluviales, fecales y de los diversos manantiales y arroyos que confluyen en la Calle del Río, “provoca las inundaciones que nos vemos obligados a sufrir cada vez que llueve de forma intensa”.

“Es lo que ha ocurrido hace días en el aparcamiento de Rolaceña”, ha explicado el coordinador, que ha puesto de manifiesto que, a pesar de que “el agua acumulada solo afectó a un vehículo”, cuando estas lluvias coinciden en época estival “son muchos los coches de visitantes y turistas que quedan siniestrados ante la inacción de las diferentes administraciones, que no terminan por ponerle fin a este problema”.

“Un motivo por el que desde Cs proponemos que tanto en el casco histórico como en el aparcamiento de Rolaceña se instalen unos bombeos que se activen cuando así lo exija la pluviometría, para evitar inundaciones y más siniestros en vehículos”, ha indicado. Asimismo, ha apostado por la realización de “un estudio de viabilidad acerca de la ejecución de un nuevo saneamiento separativo” (por un lado, pluviales y limpias y, por otro, fecales), “adecuado a la nueva normativa”, lo que “simplificaría la evacuación”.

El coordinador de Cs también ha apuntado que las últimas lluvias también afectaron al barrio Polo de Viveda, debido a un derrumbe que se produjo en la carretera, y al de Las Quintas, por atascos del saneamiento que “perjudicaron a varias viviendas”, de las que “los vecinos tuvieron que salir prácticamente nadando”, ha enfatizado. En este sentido, ha exigido que “de una vez se revisen y limpien todas las tuberías de desagüe” del municipio, con lo que “se evitaría este tipo de situaciones”.

Por último, Óscar Andres ha avanzado que desde Cs “queremos que se solicite al Gobierno de Cantabria el estudio de viabilidad para la construcción de una tubería de desagüe para agua procedente de lluvia, manantiales y arroyos, que discurra por las zonas más bajas de la villa”, como es el caso de La Fontanilla, la Calle del Rio, la Finca de Santa Juliana, Rolaceña, la Plaza del Rey y Las Canteras, de manera que “puedan verterse esas aguas limpias en el Río Saja”.