El coordinador de Cs recuerda que la alcaldesa se comprometió a bajar el IBI públicamente y, sin embargo, “el incremento en 2018 ha sido evidente”

Los Corrales de Buelna, jueves 18 de octubre de 2018. El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha exigido la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la posibilidad de optar al pago fraccionado el próximo año en el municipio, después de la “desagradable sorpresa que nos hemos llevado los vecinos”  tras la “exagerada” subida del impuesto.

“La alcaldesa prometió públicamente que se reduciría su pago en un 9%”,  ha indicado Campuzano, “y a pesar de ello incumplió su promesa ya que, lejos de bajar lo que pagamos, el incremento en 2018 ha sido evidente”. Según sus palabras, “los vecinos ya estamos hartos del afán recaudatorio del equipo de Gobierno”.

Un motivo por el que, como ha avanzado, “desde Cs exigimos que los responsables municipales dejen de mirar para otro lado, asuman sus responsabilidades y en las próximas Ordenanzas Fiscales propongan una bajada real del IBI, reduciendo el tipo de gravamen actual de 0,53% al 0,48%”.  

 

“Para la gran mayoría de los vecinos el pago del IBI supone un importante esfuerzo”, ha apuntado. Esa es la razón esgrimida por Cs para “exigir”, ha dicho, “la implantación del pago fraccionado, sin intereses de demora,  a todos aquellos vecinos que así lo soliciten a partir del próximo ejercicio”, por lo que“instamos al Ayuntamiento que se pongan a trabajar ya para que esta propuesta sea efectiva el año que viene”.

Además,  Cs Valle de Buelna ha pedido, en palabras de su coordinador, que “se aplique una bonificación del 5% por la domiciliación bancaria del pago de los impuestos”. De esta forma, el Consistorio “garantiza el cobro y alivia la presión tributaria sobre los vecinos”, además de que se trata de una medida que “mejora las ratios de recaudación en período voluntario”.

“Los vecinos no entendemos que desde el equipo de gobierno se presuma de una supuesta gestión económica positiva” y, sin embargo, “no veamos reflejados resultados ni en mejores servicios públicos,  ni un incremento de las ayudas sociales a los más necesitados, y mucho menos en nuestros bolsillos”, ha subrayado Nicolás Campuzano.