El portavoz autonómico de la formación señala que estas construcciones forman parte de la historia reciente y de la identidad de los diferentes territorios
Santander, martes 9 de octubre de 2018. El portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha apostado por “la catalogación” de todos los bienes del patrimonio industrial de la comunidad autónoma. “Es un primer paso para poder conservarlo y mantenerlo en las mejores condiciones”, ha señalado.
“Todas estas construcciones pertenecen a nuestra historia más reciente”, ha indicado Álvarez, que ha manifestado que “las naves, cargaderos de mineral y fábricas abandonadas integran el nuevo paisaje surgido a raíz de una determinada actividad productiva que, en muchas ocasiones, pasó a formar parte de la identidad de los diferentes territorios”.
En su opinión, para “garantizar” la protección de este patrimonio “es necesario conocerlo y determinar su valor”. “En Cantabria solo hay 29 bienes industriales protegidos”, ha subrayado el portavoz autonómico de Cs, que ha instado al Ejecutivo regional a “darle una segunda vida a estas edificaciones”, no solo a través de su “adecuada conservación”, sino también “aprovechando las infraestructuras existentes para nuevos usos”.
En este sentido, Félix Álvarez ha puesto como ejemplos el puente del ferrocarril que formó parte de la vía Astillero-Ontaneda desde 1905 atravesando la Ría de Solía y que ahora forma parte del recorrido del carril bici, o las naves de Gamazo, en Santander, que está previsto que alberguen la sede de la Fundación Enaire en la capital.