El diputado nacional de Cs por Cantabria interviene en las jornadas ‘Parlamentos autonómicos y reforma constitucional’

Santander, lunes 24 de septiembre de 2018. El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) por Cantabria, Félix Álvarez, ha señalado que “no hay que tener miedo a emprender reformas razonables” de la Constitución, al igual que, según ha indicado, “han hecho otras democracias”. En su opinión, una Constitución “inflexible o rígida” corre el “peligro físico” de “quebrarse”.

Así lo ha manifestado Álvarez en las jornadas ‘Parlamentos autonómicos y reforma constitucional’ que se están celebrando en el Parlamento de Cantabria, un marco en el que el diputado nacional también ha advertido de que “no cabe dar pábulo” a los discursos “que restan legitimidad” a la norma suprema del ordenamiento jurídico español “apelando a que las generaciones más jóvenes no la refrendaron”.

En este sentido, el diputado nacional de Cs por Cantabria ha defendido la reforma “razonable” de la Constitución evitando “la apropiación indebida” de la Carta Magna, ya que es de todos y, por eso mismo, no puede ser de nadie” y alcanzando el “consenso”“La reforma de la Constitución no puede ser la excusa para contentar a aquellos que quieren quebrar el marco de la convivencia, que es el Estado, o generar desigualdades entre españoles”, ha dicho.

Félix Álvarez también ha subrayado que la reforma de la Constitución debe mantener los “pilares básicos” de la norma. Así, “el proyecto reformista” de Cs, ha avanzado, se basa en cuatro grandes líneas: nuevos derechos y responsabilidades de la ciudadanía, que contempla propuestas como la garantía presupuestaria de los derechos sociales; mejora de la democracia, con medidas como la reforma del régimen electoral para incrementar la proporcionalidad y la supresión de los aforamientos; mejores instituciones, con el refuerzo de la independencia judicial y la separación de poderes y, en cuarto lugar, el modelo territorial, con una organización del estado leal, eficaz y ciudadana.