El portavoz parlamentario de Cs culpa al consejero de Educación de haber hecho “saltar por los aires” el consenso educativo e insta al Gobierno a volver “al diálogo y la negociación”

Santander, martes 11 de septiembre de 2018.  “Los modos y las maneras del PSOE están haciendo mucho daño a la Educación de Cantabria”, ha señalado el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Rubén Gómez, que ha añadido que “es de una total irresponsabilidad” por parte de la Consejería mantener “la postura de imposición y de falta de diálogo” en el conflicto generado a raíz del calendario escolar en Infantil y Primaria en el seno de la comunidad educativa.

Gómez ha calificado de “auténtico caos” el inicio del curso escolar y ha culpado al consejero de Educación, el socialista Francisco Fernández Mañanes, de haber hecho “saltar por los aires” el consenso educativo, así como de “haber alimentado el enfrentamiento entre familias y profesores”. Un motivo por el que el portavoz parlamentario de Cs Cantabria ha anunciado que la formación liberal ha registrado una proposición no de ley pidiendo al Gobierno “que vuelva a la senda que nunca debió de abandonar, la del dialogo y la negociación”, que llevó a aprobar, ha dicho, el Pacto por la Educación de Cantabria.

En su opinión, la “búsqueda de conflicto” de Fernández Mañanes “solo perjudica a los alumnos”. Una cuestión que no se queda en el ámbito del calendario escolar, sino que se extiende, según Rubén Gómez, a la ratio de alumnos por aula, que “sigue sin cumplirse”, y al “compromiso” para la gratuidad de los libros de texto en Primaria y Secundaria. “No se  puede hacer peor”, ha sentenciado el diputado.

Asimismo, el portavoz parlamentario ha abordado, en rueda de prensa, la posición de Cs Cantabria acerca de la crisis que atraviesa el Servicio Cántabro de Salud (SCS) tras la denuncia por la partición de contratos en este organismo. “La consejera debe dimitir o ser cesada”, ha subrayado Gómez, que ha indicado que desde Cs “apoyamos” la comisión de investigación, pero ha advertido al PSOE que en ningún caso permitiremos que la comisión de investigación sea una excusa para el ‘y tú más’ o para desviar la atención mientras no se asume la responsabilidad del cese de la consejera”.

“No vamos a participar de los vicios del bipartidismo”, ha manifestado el portavoz parlamentario de Cs Cantabria, ya que “las prácticas irregulares en el SCS no dependen del color del Gobierno”, puesto que “quien las haya cometido tendrá que asumir responsabilidades”. Por último, Rubén Gómez ha adelantado que “nuestra labor en la comisión será esclarecer la verdad y buscar las responsabilidades políticas”, por lo que si el PSOE y el PP “quieren convertir en un vodevil la comisión, se quedarán solos”.