El portavoz de Cs llama la atención sobre la falta de interés palpable en la dejación del mantenimiento del mobiliario urbano y los cortes de luz frecuentes

Renedo de Piélagos, martes 17 de abril de 2018. El portavoz de Ciudadanos (Cs) Piélagos, José Luis Cruz, ha criticado “la desatención” del Ayuntamiento a una de las zonas que “mejor proyección de crecimiento” tiene del municipio, como es Boo de Piélagos, donde “la falta de planificación a largo plazo, así como de inversión en infraestructuras, puede ocasionar que esta progresión se vea estancada”. Cruz ha llamado la atención acerca de “la importancia” de Boo de Piélagos dentro del municipio, ya que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017 la situaban como la tercera localidad por número de habitantes, a tan solo veinte vecinos de Liencres. Sin embargo, ha resaltado que el aumento de residentes se ha visto incrementado en casi 1.500 personas desde el inicio de la crisis, por lo que es posible que, siguiendo esta tendencia, “en diez años pueda igualar a Renedo de Piélagos”, la capital del municipio.

“Una tendencia que el Ayuntamiento prefiere ignorar”, ha subrayado el portavoz de Cs, y que obliga a los vecinos a desplazarse doce kilómetros “para realizar cualquier trámite cotidiano, lo que se traduce, en el mejor de los casos, en veinte minutos al volante”. En su opinión, “esta falta de interés se traslada a la dejación que existe en el mantenimiento del mobiliario urbano”, con  espejos de tráfico rotos, grafitis, pistas deportivas y parques infantiles “con tal grado de suciedad que su uso es desaconsejable”. José Luis Cruz ha subrayado que “a esto hay que añadir situaciones de inseguridad debido a la ausencia de mantenimiento”, como ocurre en la bolera, donde los bancos y las vallas presentan “un estado de abandono evidente”, con clavos oxidados que sobresalen de las estructuras, por lo que “es conveniente que los niños no jueguen en las instalaciones”.

“Buena parte de las familias que viven en Boo de Piélagos son jóvenes con hijos”, ha indicado José Luis Cruz, por lo que “no pueden disfrutar del pueblo que han escogido y se están planteando seriamente dejar la localidad por un lugar que disponga de mejores prestaciones”. Por último, el portavoz de Cs Piélagos ha denunciado que tanto Boo de Piélagos como otras localidades de la zona norte del municipio “vienen sufriendo cortes de luz cada vez más frecuentes”. En concreto, Cruz ha apuntado que en Nochevieja hubo un corte que duró de 3 a 6 horas dependiendo de la zona, en enero otro de 1 hora y en marzo un corte de luz que se prolongó a lo largo de 3 horas. “Estos son los apagones más significativos”, ha destacado, ya que “los vecinos han perdido la cuenta de los cortes que duran entre 5 y 10 minutos”. Una situación que también afecta a los negocios y comercios de Boo y del resto de localidades, por lo que “el Ayuntamiento debe ponerse en contacto con la empresa suministradora para poner fin a este inconveniente a la mayor brevedad posible”.