El diputado nacional de Cs subraya que de 102 municipios, 30 cuentan con menos de 1.000 habitantes
Santander, lunes 12 de marzo de 2018. El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) por Cantabria, Félix Álvarez, ha señalado que la despoblación es un problema que “afecta a toda España”, con especial incidencia en los territorios del interior. Una situación que “perjudica también al mundo rural de Cantabria”, que desde hace años “arrastra las consecuencias de la pérdida de población”. En este sentido, Álvarez ha llamado la atención acerca de la iniciativa que Cs ha llevado al Congreso de lo Diputados con el objetivo de “elaborar una estrategia para revertir esta tendencia, analizar las causas y plantear actuaciones para combatir la despoblación”.
El diputado de Cs por Cantabria ha subrayado que vecinos de diferentes zonas de la comunidad autónoma “sufren las consecuencias derivadas de esta pérdida de habitantes”, ya que es en ese momento cuando “la prestación de servicios públicos se encarece considerablemente”, por lo que “padecen carencias” en diferentes aspectos, como los relacionados con la sanidad, educación, infraestructuras, servicios sociales o telecomunicaciones. “De 102 municipios, en Cantabria contamos con más de 30 localidades en las que viven menos de 1.000 personas”, ha indicado Félix Álvarez, que ha manifestado que “la Ley de Reversión de la Despoblación que Cs quiere sacar adelante es útil para el futuro de los cántabros”, puesto que “será la herramienta a través de la que se fijen las medidas para revertir este proceso”.
Por último, Álvarez ha exigido que el Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico “cumpla la misión para la que fue creado”, debido a que “no podemos hacer balance de su actividad transcurrido un año desde su puesta en funcionamiento porque no se ha hecho absolutamente nada desde este órgano gubernamental”.“Desde el Gobierno de España no se ha puesto sobre la mesa ni una sola medida para combatir el abandono de las zonas rurales de nuestro país”, ha reseñado el diputado de Cs por Cantabria, que ha apelado por “crear una línea de actuación transversal para incrementar la calidad de vida en estos territorios”.