El coordinador de Cs en el municipio señala que el proceso debe estar libre de sospecha y solicita al Ayuntamiento que muestre su imparcialidad
Los Corrales de Buelna, lunes 19 de febrero de 2018. El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha mostrado su “preocupación” ante el “nuevo revés” sufrido en el proceso de adjudicación del alumbrado público, después de que una de las empresas que optaban a hacerse con el contrato, valorado en más de cuatro millones y medio de euros con un plazo de 15 años de adjudicación, haya presentado alegaciones al pliego de condiciones. Campuzano ha llamado la atención acerca de la “necesidad” que existe en Los Corrales de Buelna de disponer de “un alumbrado público de calidad” ante la “situación lamentable” en la que se encuentra en la actualidad.
“Desde Cs Valle de Buelna entendemos que una actuación tan necesaria y de tanta importancia para la zona debería estar libre de toda sospecha”, ha explicado el coordinador de Cs, que ha indicado que “es algo que este contratiempo pone en duda”. Por otro lado, Nicolás Campuzano ha señalado que adjudicar el contrato de gestión del alumbrado por un plazo de tiempo de 15 años es “excesivo”, ya que “no es razonable establecer un periodo de amortización superior al de la vida del propio producto en sí, como es el caso si hablamos de iluminación led”. Por lo tanto, Campuzano ha avanzado que la formación liberal ha solicitado al equipo de Gobierno municipal, “ante las dudas y la situación generada”, que pida a la empresa redactora del pliego de condiciones que indique al menos “tres marcas comerciales que cumplan las condiciones técnicas exigidas al módulo de telegestión”, de manera que “se eviten suspicacias” y “la imparcialidad del Consistorio no esté en tela de juicio”.
En opinión del coordinador de Cs Valle de Buelna, la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, la socialista Josefina González, “no ha acertado al indicar que fue la calidad de las luminarias lo que dejó fuera a algunas empresas”, ya que “son las prescripciones técnicas especificadas en el pliego para el módulo de telegestión, y no para las luminarias, las que dan que pensar que se trata de una acción dirigida de antemano a favorecer en exclusiva a un único y determinado producto, limitando con ello el derecho de libre concurrencia”. Por último, Nicolás Campuzano ha indicado que “es urgente” que Los Corrales de Buelna disponga de una buena iluminación, de calidad y eficiente, que “fomente la actividad comercial y de ocio e incremente la seguridad”.