El diputado nacional de Cs por Cantabria registra una iniciativa en el Congreso de los Diputados para abordar la pérdida de habitantes
Santander, lunes 22 de enero de 2018. El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) por Cantabria, Félix Álvarez, ha mostrado la “preocupación” de la formación liberal en la comunidad autónoma ante el hecho de que Cantabria lleve cinco años perdiendo población y ha llamado la atención sobre “el descenso de habitantes que registran los dos mayores núcleos urbanos”, Santander y Torrelavega, que en 2017 perdieron 705 y 785 vecinos, respectivamente. “Las previsiones no muestran que la tendencia sea ir a mejor, sino todo lo contrario”, ha subrayado Félix Álvarez, que ha manifestado su “desconcierto” porque el Gobierno de Cantabria “no ponga todos los medios a su alcance para frenar esta sangría de habitantes”, puesto que “la situación en el medio y largo plazo es devastadora para la economía regional”.
“Nos parece significativo que la pérdida de población no afecte de forma exclusiva a los núcleos rurales”, ha señalado Álvarez, que ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para conocer qué medidas va a llevar a cabo el Gobierno de España, en coordinación con el Ejecutivo regional, para evitar la pérdida de población que está sufriendo la comunidad autónoma. Asimismo, el diputado nacional de Cs por Cantabria ha mostrado su interés por la posibilidad de “implementar medidas que faciliten que los jóvenes de Cantabria disfruten de oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de la región”, evitando así, ha dicho, “la fuga de talento”.
“En 2017 Cantabria perdió un total de 11.911 personas”, ha lamentado Félix Álvarez, que ha recordado que “las previsiones efectuadas por el Instituto Cántabro de Estadística no son precisamente halagüeñas”, ya que estiman que “en veinte años la comunidad autónoma habrá perdido más del 9,2 por ciento de su población actual”. “A esto hay que sumar”, según el diputado nacional de Cs, que “el índice de envejecimiento se encuentre en máximos históricos”, con 146 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, “con las repercusiones que conlleva”. Ante esto, Álvarez ha instado tanto al Gobierno de España como a los responsables políticos cántabros a que trabajen“conjuntamente” para revertir esta tendencia que “va a tener unas consecuencias graves para el futuro de la autonomía”.