El Portavoz parlamentario señala la importancia de dotar de los recursos necesarios a Atención Primaria para una gestión óptima de las epidemias.
Santander, miércoles 17 de enero de 2018. El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Cantabria, Rubén Gómez, ha señalado que “la situación a la que se han enfrentado los profesionales sanitarios en la última oleada de gripe no debe volver a repetirse”. Gómez ha apostado por “la mejora de los circuitos para facilitar la asistencia en Atención Primaria”, ya que “muchos de los pacientes atendidos en los hospitales, como es el caso del Marqués de Valdecilla, no requieren de ingreso hospitalario”. Por lo tanto, Rubén Gómez ha subrayado que “los esfuerzos deben centrarse en aumentar la eficiencia global del sistema mejorando la asistencia urgente en Atención Primaria”. “Un filtro”, ha indicado, “a través del que se precise mejor qué pacientes son derivados a urgencias hospitalarias”.
El portavoz parlamentario de Cs Cantabria ha presentado una iniciativa que contempla, tal y como ha explicado, “el desarrollo de un plan de respuesta efectiva a los períodos de epidemia gripal aplicable de forma automática, dentro del que se establezcan puntos de atención continuada 24 horas en los centros de salud durante los picos epidémicos”. El plan debe dotar, ha apuntado, “de los recursos necesarios” a la Atención Primaria, de manera que se mejore “la organización de agendas y horarios”. “Esto incluye medidas de gestión que posibiliten la mejora de las coberturas y la cartera de servicios, compatibilizando los horarios laborales con la conciliación familiar, pudiendo flexibilizar voluntariamente la jornada laboral a cambio de recuperar las jornadas en otros días del año, ente otras posibilidades”, ha manifestado Gómez.
Por último, Rubén Gómez ha considerado “urgente” revertir los recortes “injustos” que ha sufrido el sistema sanitario a lo largo de los últimos años, y ha subrayado la necesidad de “incluir en el portal de transparencia los indicadores mensuales de las derivaciones a urgencias hospitalarias, con el fin de conseguir una gestión menos opaca”.