La representante de Cs Suances indica que la elección del terreno es una de la más lesivas en términos medioambientales de entre las opciones barajadas
Suances, miércoles 10 de enero de 2018. La representante de Ciudadanos (Cs) Suances, Rut Pérez, ha manifestado la “oposición” de la formación liberal al emplazamiento que el Ministerio de Medio Ambiente ha determinado para la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), debido a que la parcela en cuestión, ‘El Borroñal’, ubicada al oeste de Hinojedo, cuenta con “un entorno de gran valor ambiental y paisajístico”. Por lo tanto, Rut Pérez ha señalado que “Medio Ambiente debería revisar el resto de alternativas que estaban sobre la mesa para construir la nueva depuradora que sustituirá a Vuelta Ostrera”, debido a que esta opción “no es la más aceptada”.
“Otras de las ubicaciones propuestas se encuentran en terrenos ya degradados”, ha subrayado Pérez, quien ha destacado que ‘El Borroñal’ “dispone de suelos altamente fértiles y la zona, además, se distingue por la presencia de diversas especies, alguna protegida, entre las que se encuentran murciélagos, aves, insectos, anfibios, mamíferos y reptiles, así como una amplia variedad de flora”. “Razones de peso”, según la representante de Cs Suances, “que son suficientes para considerar ésta como una de las opciones más lesivas en términos medioambientales para la construcción de la nueva EDAR”. Algo que, en su opinión, “debería llevar al Ministerio a decantarse por una elección más oportuna”.
Rut Pérez ha llamado la atención acerca de las dos alternativas que siguen a ‘El Borroñal’ en cuanto a las mejor valoradas por parte del Ministerio para acoger la nueva EDAR. Una de ellas, ‘Riaño Sniace’, supone, según sus palabras, “un menor coste ambiental”, ya que “estos terrenos se encuentran degradados”. “La construcción de la nueva EDAR incluso puede suponer una mejora ambiental de la zona”, ha indicado Pérez, ya que para esta excavación “puede ser necesario el tratamiento de los suelos, probablemente contaminados”. Asimismo, la representante de Cs Suances ha aludido a la zona de Requejada, desestimada por el Ministerio de Medio Ambiente alegando motivos de inundabilidad, a pesar de que “no existen estudios que demuestren este inconveniente”. Por otro lado, Rut Pérez ha resaltado que “ubicar en esta zona la depuradora supone un mínimo impacto paisajístico y visual”.
“Una inversión de esta importancia para la zona Saja-Besaya requiere un consenso amplio y una elección acertada”, ha apuntado Rut Pérez, por lo que “se hace necesario tener en cuenta, además de los condicionantes técnicos, económicos y relativos a la construcción, los criterios ambientales, paisajísticos y sociales”. Algo en lo que ayudaría, según ha dicho, “tener en cuenta la opinión de los técnicos medioambientales que trabajan en Cantabria”.