El Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó, por unanimidad, la moción del Grupo municipal de Ciudadanos que pide un estudio sobre las carencias de acceso de las personas discapacitadas al autobús urbano, dependiente de la Sociedad Municipal de Transporte Urbano.

Ciudadanos solicita que se inicie un estudio por parte de la Concejalía de Autonomía Personal y otras concejalías competentes en la materia, como Movilidad, junto con un representante de los trabajadores del SMTU que determine cuáles son todas aquellas paradas de autobús que incumplen el R.D. 1544/2007, de 23 de Noviembre.

La iniciativa también pide que en esta legislatura se solucionen los problemas de acceso de estas paradas de autobús que incumplan la normativa vigente en materia de accesibilidad.

Desde Ciudadanos aseguran que han detectado carencias, tales como espacios en las paradas de los pasajeros que son menores que las dimensiones del autobús, y donde sus puertas de salida quedan frente a jardines, contenedores o papeleras.

Además, hay contenedores, señales, maceteros, árboles, entre otros, en la entrada de las paradas que hacen imposible la aproximación del autobús e impide la utilización de la rampa para usuarios con movilidad reducida en silla de ruedas.

Igualmente, Ciudadanos insiste en que los carriles bici, junto a las paradas de autobús, supone un riesgo para el usuario del autobús y al ciclista.

El Grupo municipal de Ciudadanos recuerda que hace unas semanas, se anunció la ampliación, aprovechando las obras del futuro Metro-TUS, de algunas de las paradas que estarán dentro del eje longitudinal entre los intercambiadores de Marqués de Valdecilla y del Sardinero.
Estas paradas que se ampliarán hasta los 32 metros de longitud son Valdecilla, San Fernando, Ayuntamiento, Correos, Jardines de Pereda, Puertochico, Alcalde Vega Lamera y El Sardinero.

Desde Ciudadanos valoran positivamente esta iniciativa que permitirá que varios autobuses paren al mismo tiempo sin provocar atascos, así como la mejora de la accesibilidad de los usuarios en silla de ruedas, con carros de niños y la tercera edad. “No obstante, es una buena oportunidad para revisar y mejorar todas aquellas paradas de autobús de Santander y el extrarradio que presentan mayores dificultades para el acceso de los usuarios al autobús, haciendo especial hincapié en aquellos con movilidad reducida”, comentó la concejala Cora Vielva.