El Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó, con los votos de Cs y el PP, la moción del Grupo Municipal de Ciudadanos que pide que los contribuyentes que no obtuvieron plusvalías con la transmisión de inmuebles reclamen las cantidades satisfechas del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Este punto en el orden del día contó con 15 votos favorables, de Cs y PP, y 10 abstenciones, tres del PSOE, cuatro del PRC, uno de IU, uno de Ganemos y el edil no adscrito.

Durante la sesión plenaria se aprobó una enmienda presentada por el PP consistente en que de forma urgente y tras lo acordado en la Federación de Municipios y Provincias, a través del procedimiento que establezca la Ley y la Dirección general de Tributos, se disponga de medios materiales y humanos para los contribuyentes y se apruebe el proyecto inicial de modificación de la ordenanza.

Con esta iniciativa Ciudadanos exige también que, de forma urgente, se apruebe el proyecto inicial de modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, en el cual se establezca la declaración tributaria como régimen de gestión del impuesto.

“Es necesario que el Pleno del Ayuntamiento de Santander arbitre con carácter urgente medidas que, dentro de las competencias de las Administraciones locales, exijan el tributo con arreglo a la capacidad económica real del contribuyente, así como reparar a aquellos que hayan hecho frente al gravamen, cuando no tenían obligación”, explicó David González.