El Grupo de Ciudadanos en el Congreso ha registrado una pregunta en la que muestra su interés por la situación del vivero de plantas dunares en Loredo.

El diputado nacional de Ciudadanos Félix Álvarez pide explicaciones públicas sobre la situación del convenio firmado entre los propietarios de los terrenos, la Junta vecinal de Loredo, el Agricultura, Pesca, Alimentación, y Medio Ambiente (Mapama) y la empresa que gestiona el vivero, así como conocer cuándo se renovó esta cesión por última vez, qué hecha y sus condiciones.

Además, Ciudadanos considera oportuno que se informe sobre la liquidación, saldo y el grado de cumplimiento de las contraprestaciones comprometidas según el convenio, así como las subvenciones, tanto nacionales como europeas, que han obtenido las empresas que han gestionado el vivero.

Félix Álvarez señaló que “hoy en día, el uso de los terrenos por parte del Ministerio está en precario, siendo motivo de inquietud en Loredo, tanto esta circunstancia, como el incumplimiento de las prestaciones ofrecidas a cambio de la cesión”.

El diputado nacional de Ciudadanos incide en que la infraestructura ha sufrido períodos de abandono, a pesar de ser un referente, como se puso de manifiesto en la Conferencia Internacional de Restauración y Gestión de Dunas celebrada en Santander en octubre de 2007, y organizada por el Ministerio responsable.

Ciudadanos recuerda que el Ministerio de Medio Ambiente, hoy Mapama, construyó en el año 1990 en Loredo, en Ribamontán al Mar, este vivero para la producción de plantas dunares, dependiente de la Dirección General de Puertos y Costas, hoy denominada Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Además, desde Ciudadanos indican que a día de hoy, los propietarios de los terrenos cedidos no tienen ninguna información de quién, cómo y desde cuándo se gestionan. “Por ello resulta imprescindible precisar la relación existente entre los propietarios de los terrenos, y el Ministerio o la Dirección General antes reseñada, así como la liquidación, saldo, y grado de cumplimiento de las contraprestaciones efectuadas en beneficio de la propiedad, a lo largo de todos estos años”, remarcó Félix Álvarez.

La explotación del vivero ha dependido de adjudicatarios privados, quienes desempeñan las labores de producción de plantas dunares para su traslado y plantación donde se requiera una restauración ambiental por parte de la Dirección General responsable.

Para la construcción del vivero, la entonces Dirección General de Puertos y Costas, solicitó que la Administración local facilitara suelos, hecho que se concretó con la Junta Vecinal de Loredo, propietaria de unos terrenos próximos a un sistema dunar. Por ello, dos años antes de su construcción, en 1988, el pueblo de Loredo autorizó una Cesión Temporal de sus terrenos hasta el 28 de abril de 1993, posteriormente renovada por otro período de cinco años. Esta cesión temporal no fue gratuita, sino que en contraprestación, las partes pactaron una serie de compensaciones.