El candidato al Congreso de Ciudadanos de Cantabria, Félix Álvarez, adelantó hoy que su partido es partidario de lograr un Pacto nacional para la Conciliación laboral y contra la Violencia de Género.

Félix Álvarez se mostró partidario de un Pacto Nacional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios, para lograr una jornada laboral más compacta y flexible. “Impulsaremos un consenso de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para recuperar el horario GMT y generalizar medidas que permitan conciliar mejor el tiempo destinado al trabajo y el destinado a la familia, promoviendo la igualdad y la corresponsabilidad parental de hombres y mujeres”, recalcó.

Así lo anunció Félix Álvarez durante la reunión mantenida, junto con el diputado regional Juan Ramón Carrancio, con representantes del colectivo Foro Siglo XXI Mujeres en la sede del partido.

Asimismo, el número uno al Congreso de Ciudadanos anunció que su partido promoverá la incorporación en los convenios colectivos de fórmulas para la flexibilización de la jornada laboral.

Álvarez avanzó que adoptará medidas con incidencia efectiva sobre los horarios con una fijación de horarios flexibles de entrada y salida en el lugar de trabajo, permitiendo adelantar el ingreso antes de las 8.00 horas; promoviendo la acumulación de horas de trabajo en bancos de tiempo, que puedan utilizarse para reducir la jornada en el futuro; reduciendo el tiempo reservado a la comida a 30-45 minutos, facilitando la posibilidad de trabajar en diferentes turnos, que se adapten al horario deseado por el trabajador.

Otras iniciativas abarcan el teletrabajo, fomentar que las guarderías y escuelas infantiles ajusten sus horarios de apertura a los horarios laborales de los padres e igualar el permiso por paternidad al permiso por maternidad. “Proponemos un permiso de 26 semanas, ocho semanas reservadas para cada progenitor, con carácter intransferible, y las diez semanas restantes compartidas”, explicó.

Más ayudas y apoyo a las trabajadoras autónomas durante y después del embarazo es otra de las medidas que presenta el programa de Ciudadanos según Félix Álvarez, quien recordó su condición de autónomo. El candidato de Ciudadanos al Congreso informó al colectivo de mujeres empresarias que incluye bonificaremos a la cuota de autónomos en su totalidad durante la baja por maternidad, o en caso de baja por riesgo médicamente demostrado durante el embarazo, así como para el trabajador contratado para la sustitución y la recuperación de las bonificaciones que fueron derogadas por el anterior Gobierno a trabajadoras autónomas que se reincorporen después de la maternidad.

Félix Álvarez no dejó de lado la violencia de género y apostó por lograr un Pacto de Estado Contra esta lacra social, además de se dotar de suficientes partidas presupuestarias para la prevención y asistencia de las víctimas de violencia contra la mujer y se activará de forma permanente el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género.