El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander reclama inversiones para mejorar las líneas de trenes que comunican la ciudad con Liérganes, Reinosa y Cabezón de la Sal.

Actualmente, estas las líneas de cercanías presentan unos trazados obsoletos, que derivan en velocidades medias de tránsito, de aproximadamente unos 40 kilómetros por hora, que hacen que se opte por cambiar este medio de transporte en favor del coche, informaron desde Ciudadanos.

Por este motivo, los dos concejales, David González y Cora Vielva, han registrado una moción en la Casa Consistorial en la que piden al Pleno que solicite al Gobierno de Cantabria la creación de una mesa de trabajo con los ayuntamientos de estas líneas de cercanías. El fin es trasladar a los ministerios de Fomento y Economía, la necesidad urgente de inversiones tanto en infraestructuras, como en personal y servicios auxiliares. “Los objetivos son dar un mayor servicio y que se incrementen los ratios de utilización de este transporte público”, explicó el portavoz, David González.

Una parte considerable de los usuarios de este trayecto, son pacientes del Hospital de Valdecilla, en ocasiones enfermos con movilidad reducida o incapacidad, que se ven obligados a acudir varias veces al mes, y que usan el apeadero de Valdecilla. “Este apeadero carece de un ascensor y les obliga a hacer transbordos con otros medios de transporte. Por todo esto, solicitamos la instalación de un ascensor que facilite el acceso a la calle a todos estos usuarios”, explicó el concejal David González.

Ciudadanos considera que invertir en transporte público es sinónimo de invertir en empleo, al entender que otro de los objetivos es mejorar la empleabilidad de los desempleados, por lo que se hace fundamental facilitarles la movilidad para buscar trabajo y proporcionarles tarifas reducidas, en el caso de no existir. O en caso contrario revisar a la baja su bonificación.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos creen que el transporte público es una de las mejores alternativas en los desplazamientos, tanto urbano como interurbano, pues además de ayudar a reducir la contaminación, genera más fluidez en el transporte interno de las ciudades, contribuyendo a su dinamización.
“El poseer una red eficiente de transporte público es un indicador del grado de desarrollo de una ciudad, y por eso apostamos por destinar recursos para su mejora y mantenimiento, así como promocionarlo entre nuestros vecinos, y hacerlos partícipes de sus ventajas”, señaló David González.

Ciudadanos recalca que las Administraciones están obligadas a fomentar el uso de medios públicos de transporte para conseguir una mayor movilidad, facilitar la interconexión entre zonas del municipio y del extrarradio e implementar medidas que reduzcan la densidad de tráfico en el centro de la ciudad, de manera que repercutan positivamente en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Durante estos años, el debate político se ha centrado únicamente en las líneas de alta velocidad, las cuales, alejadas de todo criterio de rentabilidad, se han solicitado más, como una cuestión de comparación con otras Comunidades, que como un servicio público, incidieron desde Ciudadanos. “Sin embargo, algo tan indispensable como es la red de cercanías, se ha encontrado abandonada, y en un no sabemos si interesado proceso de degradación en comparación con otros medios de transporte”, declaró González.