El responsable de Ciudadanos en Torrelavega, Diego Haya, ha calificado de lamentable que los grupos políticos del PP, PRC y PSOE en el Ayuntamiento engañen a los vecinos con su posicionamiento respecto al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.
Desde el partido naranja recuerdan que mientras estos grupos políticos votan en el Pleno a favor de que se ubique en Torrelavega, sus compañeros de partido en Santander apoyan que se mantenga en esta ciudad. “Esto demuestra que están engañando a los vecinos de Torrelavega e intentando quedar bien ante la opinión pública, mientras en sus partidos se demuestra una falta de criterio y de seriedad muy preocupante ante un tema tan importante”, declaró Diego Haya.
Para Diego Haya estos tres partidos políticos están politizando el tema y solo se han preocupado de la situación en que se encuentra el Museo cuando ha sido un tema que ha cobrado actualidad, después de estar olvidado durante años. “No se preocupan ni por la importancia de este Museo ni por el valor de sus piezas. En todo estos años anteriores, ninguno ha reivindicado ni ha ofrecido una ubicación para acoger el MUPAC y solo les interesa ahora hacer méritos ante los vecinos de sus respectivas ciudades para ganarse el voto”, señaló Haya, quien añadió que estos tres partidos han sido unos oportunistas y se han precipitado a la hora de opinar sobre este asunto, ya que carecen de criterio.
Para Ciudadanos la falta de una sede permanente, digna de su enorme patrimonio histórico y artístico, produce un claro perjuicio en su actividad de investigación y de conocimiento en la población y repercute de forma negativa en la actividad cultural, turística y económica de Cantabria.
Asimismo, el partido naranja añadió que debido a la notable falta de espacio en la actual sede provisional, ubicada en los bajos del Mercado del Este, muchas de las importantes piezas con valor histórico-artístico se encuentran dispersas en diferentes puntos de la Comunidad sin el cuidado, seguridad y exposición pública que requieren.
Ciudadanos asegura que se trata de un museo que contiene una de las colecciones del Paleolítico Superior más importantes del mundo. Desde el partido naranja insisten que las colecciones que atesora son de gran relevancia y representan evidencias culturales desde los comienzos de la Prehistoria hasta la época medieval, recogidas desde finales del siglo XIX. Además, su Biblioteca contiene un archivo documental de importante valor histórico.