El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado, por unanimidad, la moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos consistente en instar a la Consejería de Educación, Cultura y deporte la apertura de las visitas públicas de la cueva de Santián, también denominada Santiyán.
Asimismo, la moción pide que se realice un estudio sobre el coste-beneficio de difundir el patrimonio arqueológico y cultural del municipio en el ámbito escolar municipal y regional, así como en toda Cantabria y se organicen actividades, visitas guiadas y exposiciones, entre otras, que incentiven el turismo y promocionen los bienes de interés cultural.
Desde Ciudadanos además de destacar la cueva de Santián, ubicada en Arce, hacen referencia a la cavidad del Calero II, situada entre Renedo y Puente Arce, o La Barcenilla, Covalejos y Cubrillas, así como los yacimientos al aire libre en Liencres, Somocuevas, Mortera y Barcenilla.
La concejala de Ciudadanos, Montserrat Luezas, reseña la Estela de Zurita como uno de los hallazgos arqueológicos emblemáticos de Piélagos, una pieza de arenisca redonda, que se conserva en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. “En materia de arqueología medieval, se han localizado necrópolis con materiales alto y bajomedievales en Santa María de Arce, San Julián de Velo y San Martín de Zurita. También son de señalar los restos de la fortaleza asentada sobre el monte de la Picota”, comentó la edil del partido naranja.
En la sesión plenaria, también se aprobó, por unanimidad, otra moción de Ciudadanos que solicitó la creación de un Centro de Atención de Urgencias SUAP en el Centro de Salud de Bezana que descongestione al SUAP del Alisal y que pueda sumar la población de Boo de Piélagos.
Además, el concejal de Ciudadanos, Juan Carlos Martín pidió la adaptación del ratio de pacientes médicos al aconsejado por la Organización Mundial de la Salud y por las autoridades sanitarias. Por este motivo, considera oportuno solicitar a la Consejería de Sanidad la creación de plazas nuevas de médico de atención primaria, siendo precisos al menos un médico de familia y un pediatra para cada centro de salud de Renedo y Bezana.
La moción incluye proponer a la Consejería de Sanidad soluciones para acercar al paciente a su médico de cabecera, así como la reapertura del consultorio periférico de Liencres, rehabilitando y adaptando el edificio del antiguo consultorio situado en el centro del pueblo.
Por último, desde Ciudadanos reclaman que el Ayuntamiento negocie para conseguir que la Consejería de Sanidad se comprometa a crear un nuevo Centro de Salud en la zona norte del municipio, que pueda incluir a Boo de Piélagos.