El candidato al Congreso por Ciudadanos de Cantabria, Carlos Pracht, se ha mostrado partidario de despolitizar el Tribunal Constitucional con el fin de evitar que los jueces de este órgano estén designados por los partidos políticos gobernantes, de tal forma que afecta a la independencia de la justicia. Así, lo anuncio durante el acto de acreditación de apoderados del partido que ha tenido lugar en el Juzgado de Salesas en Santander y donde estuvo acompañado por Jesús Calleja, coordinador de Ciudadanos en Cantabria, y Roberto Morales y Marcos Gutiérrez, miembros del Comité de Campaña.
“Los jueces deberían ser elegidos por los propios jueces basándose a sus méritos profesionales, y no por sus méritos políticos”, declaró Pracht.
Asimismo, avanzó que Ciudadanos propone la supresión del Consejo General del Poder Judicial debido a que quienes lo integran también están designados por vinculaciones políticas. “Sus competencias, asignadas por la Constitución, deberían pasar al presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial”, remarcó.
De igual forma se debe suprimir el Senado tal y como funciona hoy en día. “En el caso de que se reforme, debe cambiar la forma de representatividad territorial que pasaría de los actuales senadores al Consejo de presidentes autonómicos que a su vez estaría presidido de forma rotatorio por uno de ellos por un periodo establecido. Sería más operativo y económico y por lo tanto más productivo”, incidió.
En opinión del candidato de Ciudadanos al Congreso, hay que proteger a los funcionarios y por ello es necesaria una Fiscalía General del Estado independiente, profesional y al servicio de todos.
La limitación de puertas giratorias entre justicia y política y la limitación y despolitización del indulto son otras medidas que se deben tomar, recalcó Carlos Pracht.